Esta exposición recoge la memoria histórica de los procesos electorales a través de los objetos de propaganda y su evolución, ¿te imaginas una cajetilla de cigarros con la imagen de un candidato o una botella de tequila o de refresco? El MODO muestra parte de su colección de objetos «tradicionales» y los que ahora no lo son tanto.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Este 2024 es año electoral en México, se elegirá a la nueva persona que se hará cargo de la presidencia del país, entre otros puestos, pero ¿cómo es el voto en México? ¿cómo es la propaganda? El Museo del Objeto del Objeto (MODO) se hizo estas preguntas y como ya es tradición para este espacio desde hace dos elecciones federales, acompaña este proceso electoral con la exposición «El Voto en México: quiénes y cómo votamos. 1910-2024».
La exposición del MODO presenta objetos de su colección de propaganda política, para a través de estos, mostrar quiénes han sido los candidatos, qué objetos daban en campañas y quién resultaba el vencedor. La colección del MODO cuenta con más de 30 mil objetos de propaganda política y documentos históricos relacionados, en esta exposición se encuentran cerca de 2 mil.
Paulina Newman, Directora del Museo del MODO, contó que esta es la tercera elección de presidente en la que presentan una exposición como esta, destacó que es importante que el museo se sume a difundir información para los visitantes que emitirán su voto en junio, lo que el MODO busca es difundir de una manera amena y divertida cómo han ido los procesos electorales a través de la propaganda en México.
Por su parte, Juan Manuel Aurrecoechea, curador de esta muestra, explicó en entrevista a SinEmbargo que el MODO ha reunido esta colección a lo largo de muchísimos años y cuenta con objetos «típicos» de las campañas hasta los que llaman la atención.
«Los objetos abarcan desde 1860 y tantos, 1868 el más antiguo hasta algunos objetos de 2024, hay una gran diversidad de objetos de propaganda electoral, digamos desde los carteles, los spots, calcomanías, calendarios, programas políticos, volantes, objetos serios, hasta objetos como ceniceros, gorras camisetas, objetos curiosos como un yoyo que repartió Salinas de Gortari en la elección del 88 o la bota de Vicente Fox, la botella de Sidral de Zedillo, de refresco que se hizo muy famosa, semillas para que florezca México que repartió Miguel de la Madrid, hasta los objetos típicos digamos, tortilleros, mandiles, toda la parafernalia, cajetillas de cigarros, barajas, juegos de geometría», compartió Juan Manuel Aurrecoechea.
PORTADAS DE PERIÓDICOS, EL PAPEL DE LA MUJER Y LOS OBJETOS DE LAS CAMPAÑAS
Los objetos de esta exposición se dividieron en varias secciones para que los asistentes tuvieran distintas lecturas durante su recorrido. Estas secciones son «Los mexicanos votan», «El voto de las mujeres», «La historia electoral en México» y «Quiénes y cómo votamos en 2024».
«La exposición está dividida básicamente en 4 núcleos, un primer núcleo que habla de cómo ha participado la ciudadanía en los procesos electorales de 1911 a 2018 a través de un recorrido por primeras planas de diarios importantes que cubrieron los 25 procesos electorales que han sucedido en México entre estas dos fechas donde se ven gráficas y fotos de ciudadanos votando, urnas, etcétera, que muestra la evolución de la ciudadanía», resaltó el curador Juan Manuel Aurrecoechea.
La segunda parte de esta exposición está dedicada a la participación política de las mujeres, en ella hay una línea del tiempo que permite observar e identificar los momentos clave de la lucha de las mujeres por su derecho al voto, hasta las mujeres candidatas. «Narrada a través de una línea del tiempo que hace un recuento de los principales hitos desde que en 1824 un grupo de mujeres zacatecanas ya exige participación política al Congreso de Zacatecas y es con lo que podríamos decir que en México hay de las primeras sufragistas en la historia mundial y de las primeras feministas», apuntó Aurrecoechea.
En esta línea se encuentra también la lucha por los derechos de la mujer durante el Cardenismo, «que consigue que Lázaro Cárdenas envié una iniciativa de ley para otorgar el voto a las mujeres que finalmente no pasa en la Cámara de Diputados porque en ese entonces piensan que las mujeres van a votar de manera muy conservadora porque son católicas, tradicionales, etcétera, totalmente equivocados», compartió Juan Manuel. Un año importante que aparece en este núcleo dedicado a la participación política de las mujeres es 1953 cuando se les otorga el voto.
«En lo que es la parte fundamental de la exposición hay un recorrido comicio por comicio en el cual se muestran algunos de los objetos de los distintos candidatos y partidos que usaron durante las campañas, particularmente desde 1934 hasta 2024».
También se puede conocer quienes fueron los candidatos de qué partido se postilaron, quién ganó en esas elecciones. Otro aspecto que llama la atención es cómo han evolucionado los objetos como las camisetas, los encendedores, los pines, carteles, gorras, incluso hay cajetillas de cigarros con la imagen del candidato, además de videos con actos públicos de campaña con todos los candidatos que ganaron la presidencia y de sus opositores.
La exposición cuenta también con un espacio dedicado a conocer la numeralia de qué cargos se elegirán en México, cuántos son hombres, mujeres, cuántos votan desde el extranjero; en junio próximo, en México se elegirán más de 20 mil cargos y se prevé la participación de 98 millones de ciudadanos. Paulina Newman, Directora del Museo del MODO, acotó que este año van a votar 4 mil millones de personas en el mundo ya que hay elecciones en otros países. «Es un año importante en temas de democracia en todo el mundo», dijo.
«El Voto en México: quiénes y cómo votamos. 1910-2024» se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio de 2024. El MODO se ubica en Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México; abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.